CLASIFICACION

 

DEL FUEGO

Existen diversas clases de fuegos que se designan con las letras: A - B - C , D y K son las siguientes:

CLASE A: fuegos que se desarrollan sobre combustibles sólidos, como ser madera, papel, telas, gomas, plásticos termoendurecibles y otros.
CLASE B: fuegos sobre líquidos combustibles, grasas, pinturas, aceites, ceras y otros.
CLASE C: fuegos sobre materiales, Instalaciones o equipos sometidos a la acción de la corriente eléctrica.
CLASE D: fuegos sobre metales combustibles, como ser el magnesio, titanio, potasio, sodio y otros.

CLASE K: Son fuegos que ocurren en equipos de cocina que involucran aceites y grasas vegetales o animales.

Son Extinguidos con agentes especiales tales como el Acetato de potacio y Citrato.

.

El equipo extintor adecuado para cada clase de fuego, se identifica con la misma letra, en forma destacada y sobre una figura geométrica de distinta forma y color:
Extintores adecuados para fuego "Clase A": La letra"A" de color, blanco sobre un triángulo de color verde.
Extintores adecuados para fuego "Clase B": La letra"B" de color blanco, sobre un cuadro de color rojo.
Extintores adecuados para fuego "Clase C": La letra"C" de color blanco, sobre un círculo de color azul.
Extintores adecuados para incendios de metales combustibles:"Clase D" La letra "D" de color blanco, sobre una estrella de cinco puntas, de color amarillo.

Extintore adecuado para fuego: "Clase K"; la letra "K" de color blanco, sobre un cuadro de color negro
La identificación por medio de letras, colores y figuras geométricas, ayuda en la práctica, a identificar a bastante distancia y en forma rápida, el adecuado equipo extintor.
Los agentes extintores que habitualmente se utilizan, son los siguientes:
AGUA;
ESPUMA;
ANHÍDRIDO CARBÓNICO - CO,
POLVO QUÍMICO y
POLVOS ESPECIALES.
El agua, la espuma y el anhídrido carbónico CO2, actúan en forma física, sobre la temperatura, el aire y el combustible. Los restantes agentes extintores, lo hacen en forma química o como supresores de la reacción química.
Para tener éxito en la utilización de los agentes de extinción, es necesario conocer muy bien y sin lugar a dudas, las clases de fuego para las que su uso es aconsejable y cómo cada agente extintor actúa sobre uno o más de los cuatro factores que producen el fuego.

AGUA
Los equipos extintores de agua que ejercen su poder de extinción por el efecto de ENFRIAMIENTO: Son adecuados para fuegos de clase A - sólidos. El agua DEBE ser utilizada para fuegos de clase A, tales como madera, papel, telas, gomas, y otros

ESPUMA
Los equipos extintores que utilizan espuma, ejercen su poder de extinción por el efecto de SOFOCACIÓN que se produce al formarse una capa ignífuga sobre el combustible y además, por el efecto de ENFRIAMIENTO, dado que la espuma es esencialmente agua. Son adecuados para fuegos de clase A-sólidos y para fuegos de clase B - líquidos combustibles, con excepción de gases inflamables. La espuma DEBE ser utilizada para fuegos de clase A, tales como maderas, papel, telas, gomas, y para fuegos de clase B, tales como nafta, kerosene, aceites, y otros.

ANHÍDRIDO CARBÓNICO - CO2
Los equipos que utilizan anhídrido carbónico - CO2 ejercen su poder de extinción por el efecto de SOFOCACIÓN que producen: Son adecuados para fuegos de clase B - líquidos combustibles y gases inflamables y para fuegos de clase C - equipos eléctricos bajo tensión, por no ser el CO2 conductor de la corriente eléctrica. DEBE ser utilizado para fuegos de clase B tales como nafta, kerosene, aceites, gases inflamables, y para fuegos de clase C, tales como equipos eléctricos bajo tensión.

POLVO QUÍMICO BC
Los equipos extintores que utilizan Polvo Químico BC, ejercen su poder de extinción, por el efecto de SUPRESIÓN de la reacción química. Son adecuados para fuegos de clase B - líquidos combustibles y
gases inflamables y para fuegos de clase C - equipos eléctricos bajo tensión, por no ser el polvo químico
BC, conductor de la corriente eléctrica. El Polvo Químico BC DEBE ser utilizado para fuegos de clase B, tales como nafta, kerosene, aceite, gases inflamables, y para fuegos de clase C, tales como equipos
eléctricos bajo tensión.

POLVO QUÍMICO ABC
Los equipos extintores que utilizan Polvo Químico ABC, ejercen su poder de extinción por el efecto de ENFRIAMIENTO y SUPRESIÓN de la reacción química: Son adecuados para fuegos de clase A - sólidos; para fuegos de clase B líquidos combustibles y gases Inflamables y para fuegos de clase C- equipos eléctricos bajo tensión de hasta 1.000 volts. por no ser el polvo químico ABC, conductor de la corriente eléctrica. El Polvo Químico ABC DEBE ser utilizado en fuegos de clase A, tales como maderas, telas, papel. En fuegos de clase B, tales como nafta, kerosene, aceite, gases inflamables, y para fuegos de clase C, equipos eléctricos bajo tensión.

POLVOS ESPECIALES
Los equipos extintores que utilizan polvos especiales, ejercen su poder de extinción en formas muy diversas, dependiendo de la composición química propia de cada polvo especial y DEBEN ser utilizados únicamente para los fuegos de clase D- metales, tales como el magnesio, titanio, potasio, sodio y otros.

AGENTES EXTINTORES
AGENTES EXTINTORES
FUNCIONAMIENTO DE UN EXTINTOR
FUNCIONAMIENTO DE UN EXTINTOR

Los extintores de incendios son cilindros metálicos con un material extintor en el interior. Los extintores pueden encontrarse llenos de varios tipos de materiales extintores, sólidos, líquidos o gaseosos. Es necesario que el interior de extintor de incendios se encuentre presurizado para que pueda impulsar al agente extintor hacia el fuego. Algunos de los materiales extintores utilizados no pueden mantenerse a presión dentro del extintor de incendios por lo que en la parte de arriba de algunos extintores podemos encontrar otro cilindro que contiene un gas a presión, normalmente CO2. Un tubo metálico va desde la parte superior del extintor hasta el fondo y en la parte superior tiene una válvula y un tubo para apuntar a la base del incendio.

Normalmente todos los extintores tienen un sistema de seguridad para evitar activaciones accidentales en el transporte.

Si decidimos apagar el fuego y cogemos el extintor, antes que nada tenemos que verificar que la presión del extintor es la adecuada por medio del manómetro.

La aguja tiene que estar en la zona verde, de lo contrario el extintor no tiene presión y no nos servirá.

Lo siguiente es quitar la correa de seguridad  y por último apuntar la manguera hacia la base del fuego y presionar la manilla.

 En un icendio, el humo se propaga rapidamente, dandole solo unos minutos para escapar. las alarmas de humo proveen una prevencion temprana que le brindan el tiempo necesario para una salida rapida y segura. en efecto, estas reducen el riesgo de morir en un incendio en su hogar casi a la mitad. de aproximadamente 2.800 muertes por incendios en el hogar cada año, unas dos terceras partes son causadas por incendios en hogares sin alarmas de humo o con alarmas de humo que no funcionan. Es por eso que las alarmas de humo debeb estar en todos los hogares y son "¡Un sonido con el que puedes vivir¡"

Tipos basicos de

Alarmas ionizacion

& fotoelectricidad

Las dos tecnologias mas frecuentemente reconocidas de deteccion de humo son de ionizacion y fotoelectrica.

* Una alarma de ionizacion de humo es generalmente mas sensible a los incendios flameantes que se propagan rapidamente, pero generalmente tienen poco humo.

* Una alarma fotoelectrica de humo es generalmente msa sensible a los fuegos que arden en rescoldo y que producen una gran cantidad de humo.

 

O.M.C. PREHOSEGURIDAD

AV. PROYECTO No 1  COL. MOLOLOA

C.P. 63050

TEPIC, NAYARIT; MEXICO.

 

 

ATENCION EN

Tel:01(311)212-27-60

cel.311-125-80-85

cel.311-116-11-30

Ventas y Capacitacion:

C.F. J.Jesus Contreras Romero

Lic. Elia Alicia Oceguera Ovalle

E-mail: crmcapnayarit@gmail.com

crmcapnayarit@hotmail.com

crmcap@nayarit.com

blogs: